16 de julio de 2009

Axl Rose: ¿Sabes donde estas?

En 1999, Axl Rose hablo con Kurt Loder de MTV por teléfono. Su discusión se centro en lo inevitable: La superestrella del rock que se había alejado de los ojos del publico, y de su publicación discográfica pendiente; 2000 Intentions, anuncia que esta producción va a llevar un nuevo titulo: Chinese Democracy.

En la década siguiente, estas dos palabras han adquirido una enorme notoriedad e inadvertidamente han llegado a representar la decadencia de la industria musical tradicional. Si Guns N’ Roses “a principio de su carrera tenia el álbum debut mas vendido de todos los tiempos”, esto represento al pico mas alto de la industria musical tradicional; Chinese Democracypuede significar el ultimo clavo en el ataúd.

Uno no puede dejar de preguntarse cual hubiese sido el efecto que hubiera tenido Chinese Democracy en el ámbito musical, si este hubiese sido lanzado en 1999; después de todo, ese fue el año del Nu metal, con su gran apogeo y éxito comercial, y de la mano de artistas como Korn y Limp Biskit escuchandose en casi todas las estaciones de radio (No es necesario señalar lo insufrible que fue atravesar esta época). La mayoría de bandas de rock clásico murieron, la era de ganar dinero a base de reuniones estaba en sus comienzos, ya que el movimiento grunge no había reinstaurado por completo los ideales rockeros, y algunos grupos del genero alternativo, de finales de los 90’s, estaban en la cúspide de su extinción. El Rock N’ Roll legitimo fue, muy de repente, una gran demanda.

Pero Axl Rose no cumplió la fecha de lanzamiento, que era en 1999, y después de lo mal recibido que fue el lanzamiento de la canción Oh my God, canción para la película End of Days, de Arnold Schwarzenegger, Axl desapareció una vez mas. No hay noticias. No hubo más contactos con Loder. Dejo a Geffen Records sin explicación alguna del porque el no cumplimiento de la fecha de lanzamiento. Simplemente desapareció.

Los fans no escucharían nada sobre el enigmático cantante hasta año y medio después, cuando Rose se decidió a emprender un nuevo camino con una nueva formación de Guns N’ Roses, y aparecer en The House of Blues para un concierto sorpresa de año nuevo. La fecha fue 1 de enero de 2001, justo cuando el Nu metal estaba en decadencia y se despedía de nosotros. Las grandes bandas comenzaban a reaparecer, los líderes de grupos de rock alternativo buscaban otros rumbos. The Strokesy otras bandas neoyorquinas pronto traerían la sensación de que el rock clásico se encontraba de nuevo en el camino, siendo bien recibidos por una buena cantidad de simpatizantes de todo tipo, VU y Stooges, imitadores de los neoyorquinos, tuvieron la desavenencia de ocupar el muy poco agradable espacio que dejo el Nu metal. La nueva formación de Axl no fue vista como un renacimiento espiritual, sino como una redundancia.

El retorno oficial de la banda tuvo lugar en el festival Rock In Rio III, el escenario fue de mala calidad, plagado de una muy mala calidad en el sonido, con un grupo que claramente no había ensayado mucho, y los fans coincidieron en algo: La única persona que se mostró realmente mal fue el mismo Axl, que se suponía iba a ser la estrella del show, y que jadeaba apenas al primer minuto de haber comenzado a cantar, y trataba de ejecutar todo como si estuviera diez años mas joven, al parecer ignoraba sus propios limites. Sin embargo la energía mostrada fue impresionante, llevándonos a los primeros años de vida artística del cantante. Las nuevas canciones fueron en su mayoría, bastante buenas. La multitud enloqueció.

Sin embargo, la popularidad que se suponía tenia el grupo había sido mal calculada, ya que cuando ampliaron la gira que hacían por EEUU en 2002 (y después de una desastrosa aparición en los MTV VMA’s, donde la “nueva” apariencia de Rosepodía haber ayudado a recuperar a los fans), los tiquetes difícilmente se vendieron, con muchas butacas vacías, y una repentina cancelación de la gira antes del concierto el Filadelfia, llevando esto a una gran cantidad de disturbios, y lógicamente recortando el tiempo de recorrido, y lastimosamente para la banda tener que dejar muchos de los escenarios sin la necesidad de abrir sus puertas. Los detalles de las demandas nunca fueron revelados, pero es razonable suponer que los promotores de la gira no estaban lo suficientemente entusiasmados, esto gracias a las inversiones perdidas. Axl nunca explico el motivo real del porque cancelo el resto de la gira, aunque uno se podría inclinar a que la razón principal fue que no se quería sentir mas humillado de la cuenta, al ver que sus shows quedaban a media audiencia.

Y así Rose desapareció de nuevo. El guitarrista Buckethead dejo la banda en 2004, acompañado de un comunicado de prensa emitido por el mismo Rose, que señala que la misteriosa y repentina salida del guitarrista les ha costado la oportunidad de participar en el Rock In Rio IV, que se llevaría a cabo ese mismo año.

Las sesiones de grabación durante esos años fueron esporádicas, y costosas sin motivo alguno, Rose escuchaba las sesiones por teléfono, luego se dirigía al estudio a altas horas de la noche para reproducir las cintas, y dejar indicaciones a cada uno de los integrantes para lo que deben de realizar en la siguiente sesión (cuando sea que esta se lleve a cabo). Si esto parece una peculiar manera de dirigir una banda, entonces es porque probablemente lo sea. En el comunicado de prensa,Buckethead fue tachado de manipular a los fumadores; cuando en realidad fue el mismo Axl que dejo de fumar dos años antes.

Finalmente en 2006, Rose reagrupa a la banda, a la cual se une un nuevo guitarrista (Ron “Bumblefoot” Thal), y después de algunos shows de calentamiento en la ciudad de Nueva York, se enrumban al ámbito internacional, tocando conciertos en Europa, incluyendo el Download Festival, el cual casi finaliza en una trifulca por parte de Rose, cuando se enfrentara a la reacción hostil que mostró la multitud. Una persona que estaba trabajando tras bastidores ese día me dijo: “El estaba furioso, camino de vuelta (al escenario) luego de una de las canciones, y amenazaba con cancelar la gira. Apenas termino el show, cada uno se fue por separado. Tuvimos ordenes especificas de “no molestar” a Axl, o a cualquier integrante de la banda, lo cual era previamente ya conocido por todos, pareciendo esto como una verbalizacion “insultante y paternalista”.

Rose volvió a los escenarios gracias al entonces manager de la banda, Merck Mercuriadis, quien fue despedido por Rose a finales de 2006, luego de que una vez mas larga espera por el álbum quedara en eso, una espera (Rose había hablado con la revista Rolling Stones y con MTV a principios y mediados de 2006, respectivamente, alegando que los fans tendrían el álbum a final de año). Rose (siguiendo su patrón comúnmente utilizado), culpo a otra persona por sus deficiencias, dejando a Merckcomo un mentiroso y ladrón, que su único objetivo era obtener dinero de los promotores. Uno no puede dejar de saborear la hipocresía de esa acusación o lo obvio que sea esto: “Encuentra un manager que no este interesado en el dinero, y encontraras cerdos con alas”.

Esto es un testimonio de la fuerza y seriedad que tuvo el cantante hacia los fans, que esperaron durante todo el año para que el disco fuese realmente lanzado, así como de un lapso razonable de tiempo para que fuera promovido; mas un álbum de tal magnitud. Rose finalmente público el anuncio del retraso en la Web de la banda, apenas unas semanas antes de que fuese 1 de enero de 2007. Dijo que Guns N’ Roses podría no realizar los últimos conciertos de la gira para meterse al estudio, probablemente contratarían un nuevo manager y le añadirían los “últimos toques” al álbum.

Esos debieron ser realmente unos toques especiales, ya que el álbum no salio hasta año y medio después. Los fans fueron obligados a esperar hasta octubre, tan solo para una pizca de información respecto al lanzamiento del disco. Al parecer Best Buy se había quedado con la exclusividad del disco, para supuestamente hacer “la mayor campaña publicitaria de la historia”. Los fans estaban estáticos: finalmente va a suceder. Y sin embargo, las cosas aun no andaban de la manera correcta, porque puede ser que pases comerciales durante horas promocionando el disco, pero el foco demográfico correcto no esta prestándole atención a la televisión en esos momentos, es como si no estuvieras promocionando nada. Internet puede hacer maravillas cuando se trata de promocionar algo pasándolo de “boca en boca”, pero en este caso no fue así. Llamaste a Axllobo durante los últimos años ¿?¿?, o lo consideraste algo mas deprimente…..fue simplemente que nadie se preocupo ¿?¿?.

El disco comenzó vendiendo 261000 copias, alcanzando la posición número 3 del Top 200 de Billboard. Eso fue una gran caída, al haber estado en lo mas alto, incluso en la era de la descarga, para hacer una comparación, el ultimo álbum de Eminem,Relapse, debuto en el mercado vendiendo 700000 copias durante el mismo lapso de tiempo, sin contar lo que respecta a descargas ilegales. Ambos fueron considerados grandes retornos, pero uno de estos si fue bien promovido. El otro no lo fue.

El álbum rápidamente desapareció de todas las listas, incluso por debajo de los resultados obtenidos por el disco de Greatest Hits, lanzado en 2004. No fue el “boom” revolucionario que se esperaba que fuera, que los aficionados y la prensa esperaban desde hace años, afirmando que les devolvería el “Rock N’ Roll”, y no solo eso, sino que fue recibido con criticas de indiferencia. Muchos recomendaban el disco, pero ninguno se atrevía a hacer una crítica del mismo. Incluso en la red social Last.fm cayo rápidamente por debajo de los anteriores éxitos de la banda, apenas una semana después de su salida al mercado, lo que revela la baja tendencia de los usuarios a escuchar el disco más de una vez.

Pero donde estaba Axl Rose?. Nadie lo sabía. Al parecer nuevamente se había retirado de su propia existencia, aislándose una vez mas, esto aunado a la negativa por parte de Rose a contestar las llamadas que le hacia la discográfica, a tan solo dos semanas de lanzar el disco. Sin entrevistas de ningún tipo, sin video musical, sin apariciones publicas. Nada. Si pensó que la banda (o el nombre de la marca) iban a vender por si solos, se equivoco.

Talvez simplemente fue eso. Talvez, de alguna manera, Rose no ha aceptado aun su rotundo fracaso. ¿Y si el hubiera promocionado el disco? ¿Si hubiera hecho entrevistas a la luz publica? ¿Y si el aun fuera rechazado?. ¿Habrá sido un golpe muy fuerte para su ego (Quizás con la misma magnitud que en 2002, cuando cancelo la gira, ya que no aceptaba ver los escenarios a media capacidad)?. ¿Nos llegara a salir con alguna excusa respecto a su fracaso?, seria mejor que aceptara la dura realidad; que el ya no es la misma superestrella que era capaz de llenar cualquier escenario, como lo hacia en los 90’s.

Existe otra posibilidad, por supuesto: talvez en realidad…nunca le intereso realmente. Quizás el vio esto como una aventura comercial, después de todo, Best Buy le había pagado una suma considerable de dinero a cambio de tener la exclusividad del disco, que reembolsaría los costos perdidos en la grabación los últimos años (Geffen rompió contacto en 2004, cuando estuvieron cerca de demandar a Rose por incumplimiento de contrato, cuando en este punto ya ellos habían invertido 13 millones de dólares en el proyecto). Esta teoría tuvo crédito, ya que realmente se noto el trabajo apresurado que realizaron en el disco, porque en un disco que estas esperando desde hace 14 años, por ejemplo, esperas que por lo menos vengan bien escritas las letras de las canciones dentro del folleto, además de los nombres de los integrantes, pero no solo eso, ya que el sonido del disco es totalmente incoherente, la diferencia de volumen entre canciones es notoria, nos hace ver que las pistas de voz fueron grabadas en periodos distintos de tiempo, ya que el producto final muestra una notable diferencia en la voz y en la mezcla.

Esto deja una última opción: ¿Pudo toda la desorganización haber perjudicado a Best Buy? ¿Pudo esta empresa realmente con uno de los más grandes álbumes la historia? ¿O fue simplemente una falta de comunicación entre ambas partes?.

Posteriormente Axl apareció en un famoso foro de fans, llamado MYGNR, teniendo tiempo para explicar su versión de la historia: hablando sobre la disolución de la antigua alineación, y de que si alguna vez hubo oportunidad de reunirse alguna vez. ¿En pocas palabras? De ninguna manera. También se quejo de que habían expectativas poco optimistas entorno a la grabación de Chinese Democracy, e hizo eco (en palabras mas detalladas esta vez) respecto al pensamiento que el tiene de la Internet: “Es una basura”; una atrevida opinión, en un foro de Internet en el que los usuarios representan la base, razonablemente, por lo menos hubiera dado un dato estadístico sobre la primera semana de ventas.

Sin embargo no todo fue monótono. Rose parecía que estaba en el kinder a la hora de responder algunas preguntas, pero detallo los antecedentes de algunas de las canciones del álbum, y revela, por ejemplo, que había contactado a Mickey Rourke para que desempeñara a un personaje en el video musical de la canción industrial Shackler’s Revenge, además de hablar de una canción que originalmente había tocado Brian May en la guitarra. También comento sobre la aparente salida del
guitarrista Robin Finck, básicamente dejo entrever que la banda lo sigue considerando parte de ella, a pesar de su decisión de girar con Nine Inch Nails mas tarde ese mismo año.

Unos meses mas tarde, Axl hizo su primera entrevista para la revista Billboard, aunque fue por e-mail (La correspondencia fue tan difícil de entender que el editor del articulo dejo entrever lo mucho que tuvo que revisar el articulo antes de publicarlo). Rose comento de los retrasos frecuentes del disco: “No hay demasiados problemas de los cientos (por los que tuvimos que correr) que pasaron tan rápidamente como cualquiera hubiera preferido, desde la construcción de mi estudio, buscar los integrantes correctos, nunca encontramos un productor, nunca tener participación y apoyo total por parte de la discográfica, y apoyo para que el disco fuera finalmente mezclado y masterizado”.

A primera vista, los comentarios parecen razonables. Pero tras una revisión cuidadosa, podrían parecer cuestionables. ¿Qué no hubo apoyo por parte de la discográfica?, seria bueno tener un poco de lógica (¿Que la discográfica haya dado 13 millones de dólares; suma nunca antes pagada a ninguna otra banda, se considera falta de apoyo?). Geffen nos dice lo contrario. Una fuente muy confiable me dijo que ellos eran demasiado contributivos, hasta 2004, que fue cuando las relaciones cayeron en un declive, y cuando Rose dejo de preocuparse por el disco, y cuando el presupuesto ya había sobrepasado el limite, y por mucho (Ambos aspectos llevaron a que se tuvieran que rebajar los costos luego de haber rechazado un lucrativo ultimátum para que el disco saliera a final de año). “Tenia mas apoyo que la mayoría de los artistas de la época. Ellos asignaban a personas para que trabajaran junto a el, y el lo que hacia era deshacerse de ellos y demandarlos (con tal de eludirlos), para luego quejarse (con sus superiores). Cuando lo presionaban para que diera las razones del alto costo y de los retrasos, se volvía una persona poco cooperativa y se escondía (para no dar la información). Creo que a ningún otro álbum le han puesto tanta atención como a este, por eso que se ande quejando de que nadie los apoyo, suena realmente estupido. Y una mentira. Nosotros nos sorprendimos al leer los comentarios, por decir lo menos posible”.

Además de la flagrante omisión del lado de la historia de Axl, hay otro sinnúmero de objeciones que hacer. La mayoría de los integrantes que están en la banda desde 1999 son los mismos que se encuentran en la actualidad: a saber, Tommy Stinson,Dizzy Reed, Bryan “Brain” Mantia, y Robin Finck. Otras dos adiciones se produjeron en 2002 (Richard Fortus y Chris Pitman), ambos que también están hoy en día. Por eso la excusa de que “esta buscando los integrantes correctos” para la producción parece una exageración, por nombrar solo esto (¿realmente se ocupan 10 años solo para reemplazar dos veces a un guitarrista?).

Y para todas las proclamaciones que hizo Rose de que la banda se podía mantener por si sola, el frecuentemente arremetía contra la antigua formación para dejar claro que es el que tiene la razón, tal y como lo hizo en la entrevista dada a Billboard:“Esto (haber grabado con la nueva formación) es prácticamente un milagro, y algo que nunca hubiese pasado, sin importar a quien trataras de convencer, con la antigua formación. Eso era un aspecto negativo de la antigua formación, sin importar el éxito que tuvimos”.

¿Quién pregunto por ellos?, aunque…

¿Es demasiado injusto suponer que alguien desesperadamente trata de desvincularse a si mismo de su “antigua” banda, para optar discutir por la nueva. Sin embargo, Rose parecía descontento a la hora de alabar su propio trabajo, o incluso a sus nuevos compañeros (De los que realmente casi no se ha dirigido, a la hora de hacer sus largos “rants”). La excusa mas frecuente para defenderse, es que algunos de los miembros antiguos (nombrando a Slash), se han empeñado a manchar el nombre de Rose en la prensa durante años, y que merecen una probada de su propia medicina. Y la respuesta mas obvia a esto es: Rose hizo bien al evadir todas esas ridiculeces, ya que el aun mantiene vivo el nombre de Guns N’ Roses, y por lo tanto (a las acusaciones que ellos y ellas digan) solo se espera que traiga un mayor nival de criticas por parte de los fans y la prensa. El hecho de que Rose arremetiera unas semanas atrás contra Slash (en una entrevista brindada a su gerente, Del James), etiquetándolo de un “cáncer”, lo que causo que, de alguna u otra manera que los fans cada vez lo respaldasen menos.

También comento sobre su renuncia a promover su trabajo a través de lugares tradicionales: “Las opiniones expresadas o dadas en publico en materia de promoción parecen ser acerca de mi acercamiento o no con la prensa (Talk-shows, revistas de rock, paginas de Internet), lo que ha mantenido una posición negativa por parte del publico, hacia mi o la banda durante años, y que lamentablemente aun no han sido resueltas”.

Los graves comentarios respecto a su egoísmo y aislamiento; Rose, ¿Sinceramente creyó que la prensa realmente hizo una campaña en contra de el?, ¿Qué la gente todavía, despegues de todos estos años buscarían obtener algo de el?, ¿Podrían este tipo de pensamientos haberlo rodeado a lo largo de todos estos años?, convirtiéndolo en una versión de los 2000’s de lo que fue en los 60’s y 70’s Brian Wilson (Teniendo su versión de madre sobre protectora de Dr.Landy con una brasileña).

Pero entonces, Axl Rose siempre ha sido relacionado con temas de autosacrificio y martirio. El frecuentemente finaliza los shows alzando sus manos al cielo, tal y como lo hacia Jesús. Llevaba camisetas de “Kill your idol” en los 90’s. Se siente identificado con músicos ya muertos, tales como John Lennon (que tiene una especie de homenaje en una de las canciones del nuevo disco, Catcher In The Rye, que al parecer, ve el suceso desde la perspectiva del asesino).

Una de las grandes apelaciones que se la hecho a Rose es respecto a su nivel de exposición al publico. Actuando como una estrella insípida de rock contemporáneo, pero el no era uno de esos realmente, el ciertamente no era igual de feliz (y suertudo) que los otros integrantes, ni como los buscadores de diversión en LA, como Motley Crue. En lugar de Ratt y Poison,Axl volvió la mirada hacia Elton John y Queen para realizar sus grandes baladas, llevando esto a la producción de grandes éxitos, tal es el caso de November Rain, que propulso a la banda a lo más alto de los charts durante varias veces.

Entonces, ¿Por qué hacer su posición de mártir y de alma expuesta menos aceptable que al inicio de su carrera?, edad, talvez, cuando estas escribiendo canciones que tratan de la paranoia mientras te encuentras drogado, 22 años atrás, los berrinches y el narcisismo casi parecen necesarios, una parte de todo el paquete. Pero cuando tú ya estas rozando los 50, para ser justos, no es lo mismo.

Aquí hay una línea que todo artista debe cruzar cuando pierde contacto con el mercado juvenil, y debe encontrar nuevos canales y nuevos rengos de audición; Chinese Democracy, por ejemplo, es quizás el álbum de mayor interés propio jamás escrito; no hay una sola canción que no trate de temas de martirio, y eso es algo malo. Madagascar habla de cómo las masas tratan de “derribar nuestras almas” a lo largo del camino. Nos atrapa con un fragmento del discurso realizado por Marin Luther King Jr (y una sorprendente inclusión de un dialogo de la película Se7en). Poco esfuerzo se invirtió en canciones con melodías pegadizas; es extenso y épico, sin duda alguna, pero no apto para las radios. La banda lucho para lanzar un segundo single del álbum, pero cuando lo hicieron rápidamente fracaso, debido a la falta de promoción, ya que no lo ponían en las radios.

La gran tragedia de Chinese Democracy, y del mismo artista que la ha creado, han sido los sabotajes. Si Rose lo hubiera lanzado en 1999, antes de la era de la piratería en Internet y antes de la escena neoyorquina, realmente nos podría haber devuelto el Rock N’ Roll., su obra podría haber estado a la altura de su condición. Podría haber sido, en efecto, recordado no solo como la única fuerza que fue capaz de revivir al rock clásico, sino además como la última superestrella en pie, antes
de la caída del mercado musical.

Claramente, eso es solo una ilusión. Expectativas de calidad al lado, Chinese Democracy debió de haber representado un evento, y no simplemente la salida de otro álbum; una escucha sólida con canciones intrigantes cuya longevidad apela a las pre-concebidas. Y su mente, vamos a ponerla bajo la lupa, desde hace tiempo nos ha demostrado su escepticismo: no solo se pone de manifiesto que nunca tuvo un brillante plan de elaboración, sino que después de todo, parece ser que no es visionario, o al menos no tan visionario como alguna vez llegamos a pensar.

Pero eso esta bien, porque, hey, es solo Rock N’ Roll, ¿verdad?, y que, por supuesto, es el dilema: Chinese Democracy posee aspiraciones más altas. No quiere ser solo Rock. Sueña con bombardear todo de una vez y socavar efectivamente por si mismo. Estoy totalmente de acuerdo con el cuando dijo que nunca se propuso a hacer el mejor álbum, pero nuevamente, cualquier persona con la mitad de su cerebro se hubiese percatado de esto desde el principio (¿Alguien realmente cree que superan el catalogo de The Beatles?, o de los Rolling Stones?).

La parte mas triste de la historia no es que no haya creado el mejor álbum de la historia, pero que parece no ha sido inútil. Desde mucho tiempo atrás los fans tienen la percepción de que de fue Rose el que se alejo de sus excompañeros. Si se trata de hablar de la muerte de la antigua formación, es algo irrelevante (lastimosamente es así para Rose), la mayoría siempre se ha inclinado hacia lo que han dicho “los otros”, y uno no puede dejar de sentir su eventual necesidad de aclarar las cosas que pasaron mas de diez años atrás. Pero uno no puede cambiar la opinión pública de la noche a la mañana. Toma mucho mas tiempo que eso. Al igual que un álbum.

Ese es el capitulo mas doloroso en la saga de Chinese Democracy: Que todos estos años, los fans esperaban con toda la esperanza del mundo que se les dijera el porque de la separación de la antigua formación. También querían reafirmar la fe enAxl Rose, cuyo estado de desaparición ha sido aprovechado para hablar solo cosas malas de el. Durante años, esperábamos que este lanzamiento regresara de nuevo a Rose al trono en el que se encontraba. Que el mismo seria, el que finalmente, se burlaría de sus detractores y producir algo que realmente dejara en claro de que el era la única fuerza verdadera detrás de la antigua formación. Que por fin el pudiera usar el nombre de Guns N’ Roses tranquilamente a la luz del publico, y para de una vez por todas las criticas respecto a su inactividad, por parte de Slash, Duff e Izzy. Lograría exorcizar a sus demonios, y establecer para todos nosotros el curso de su Opus Magnum.

Pero eso no sucedió. El aumento en la falta de publicidad no fue decepcionante, por cualquier otra razón lo que refleja es una falta de interés que no se podía haber previsto por un artista que ha luchado durante tantos años por su propia cuenta, tratando de liberarse de la sombra de su pasado. Quizás los 14 años de gestación que llevo el álbum se resumen a la agitada vida personal, que todos sabemos, que diez de esos años se gastaron en terapias, tratando de llegar a una resolución con la historia. O quizás no. Quizás este es el canto del cisne, pero si ese es el caso, debe preguntarse porque su cerebro, que invirtió mucha de su propia sangre, sudor y lágrimas, seria tan feliz de ver que se distancio con el pasar del tiempo. Ni siquiera las personas actúan de esta manera en la industria musical tradicional, y ciertamente no el día de hoy. El hecho de que el álbum logro vender 260000 copias en su primera semana de lanzamiento dice bastante respecto al verdadero impacto que tiene hoy en día la banda.

La última vez que Axl Rose hablo con los fans, prometió un video musical para su segundo single. Ha pasado más de medio año desde ese momento, y el video aun no ha visto la luz. Ahora sirve como el mas simple y accesible ejemplo del empañado legado de una de las ultimas grandes bandas de Rock N’ Roll de todos los tiempos. Hace 22 años, el nos preguntaba si sabíamos donde estábamos. Ahora, quizás es el momento, para hacerle la misma pregunta.


Traduccion realizada por waxlrose07
16-07-2009

11 comentarios:

  1. felicidades muy buen articulo. :)

    Difiero un poco en cuanto a lo que se dice en el articulo sobre el producto del disco en si. El disco es magnifico... oscuro: si, epico: si, megalomano: si. Pero es muy buen sonido... por no decir que tiene un sonido unico en el rock. Añadiria en tu articulo otra pregunta: ¡PORQUE LA DISQUERA SABIENDO LA MINA DE ORO QUE TENIA EN LAS MANOS... NO HIZO UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA BIEN ESTRABAGANTE Y PODEROSA?¿PORQUE NO PUSO A HABLAR A TODOS LOS NUEVOS GUNS?... Y SI AXL NO QUIERE HABLAR PUES QUE NO HABLE... aHI ESTA TODO EN EL DISCO...en cuanto a la banda vieja... pues la razon de porque Axl se alejo de Slash y de los los otros es clara: para poder dejar las drogas tienes que dejar a tu grupo de drogadictos... y eso hizo... prueba de esto es que slash hoy esta quebrado y trabajando con cualquier cantante y Axl sigue siendo rico... y sin trabajar....

    Esta muy bueno el articulo... felicidades de nuevo. :)

    www.trejosocmics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos de nuevo. Ley un articulo donde Slaash habla mal de scot welley... y que velvet revolver no lo hizo tan feliz como esperaba... LO QUE ME LLEVA PENSAR QUE AXL tiene razon en cuanto aque slash quiere mandar a todo el mundo... y es mas bien traicionero y rebecero...

    Es mejor el cantante malgeniado y que hace cosas de buena calidad que el guitarrista hipocrita que hace cualquier cosa con tal de figurar...

    Saludos! :)

    www.trejoscomics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Difiero totalmente con la mayoria de cosas escritas en este articulo. Me parece partidista, manipulador e hipocrita. Una vez mas el sensacionalismo barato se ceba y carga contra de W. Axl Rose.

    PD: Como tiene que joder a todos los fans de Guns N´ Roses que estan posicionados en el lado de Slash, Duff etc, que una sola noticia de W. Axl Rose y de los actuales Guns N´ Roses, eclipse y sobrepase mediaticamente a todo lo hecho por ellos en Velvet Revolver y mierdas similares.

    Joderos, Axl Rose seguira siendo un RockStar aunque inteneteis destruirlo

    ResponderEliminar
  4. a la gente se le va la olla con quien es mejor, quien peor, quien tuvo la culpa , quien es el mas capullo,traicionero, egocentrico o drogadicto.
    todo eso son gilipolleces,al principio este grupo desperto nuestro interes por sus canciones, y al final es lo que nos queda,y todo lo demas son como ya he dicho GILIPOLLECES.
    en cuanto a eso ( las canciones) me gustaria decir que tengo un gran dilema en decidirme cual seria el mejor disco de la historia de la musica , si libertad o chinese democracy, pero.... NO
    ni el uno ni el otro.
    con esto no digo que estos discos sean malos ni mucho menos pero si es cierto que no han cumplido las espectativas.
    para mi axl ha sacado algunas muy buenas canciones pero otras que no hay por donde cogerlas, al igual que slash hizo un gran primer disco pero luego ha echo bastantes mierdas,
    duff lo mismo, muy buen primer disco en solitario y con neurotic (junto a matt) outsider pero luego, con velvet y con loaded baja el liston.
    mencion a parte merece izzy, el cual se ha mantenido mas regular en su trayectoria, sin ningun disco que destaque especialmente sobre los demas (ni para bien,ni para mal)
    conclusion: mucho me temo, que no escucharemos un disco tan redondo,tan grande, tan genial como los de los antiguos guns, a no ser que volvieran......
    en fin, que mucho me temo.................

    ResponderEliminar
  5. el talento cuando es compartido se convierte en genialidad.
    es una reacion fisica que necesita de la mezcla de unos componentes en unas condiciones concretas.

    ResponderEliminar
  6. Osea dejense de joder,, si son fans enserio no les va a importar con qien este Axl.
    El disco no fracaso,, sigue de gira,,asiqe se callan toods.
    A mi el disco me parecio geniaal.
    Si no te gusta,, dejate de joder i dejate de hablar de el.
    No puede tenr el disco,, la misma contextualidad qe antes.. pasaron anios el rock cambia.
    Osea abran los ojoos,
    Axl esta mejor qe nunca cantando.
    A qien carajo le importa si no estubo,, ahora esta, haii qe aprobechar..
    Toy podrida de todas sus estupideces.

    ResponderEliminar
  7. tengo la esperanza de que algun dia vuelva la antigua formacion, que lo hagan por plata, por fama, por los fans o por ellos mismos xq separados no lograron nada. pero sobre todo que lo hagan por el Rock! igual los banco a los actuales, gun´s and roses para siempre!!!

    ResponderEliminar
  8. yo la verdad digo que ninguno de la banda esta bien pero tampoco mal, y los que en este omento esten disfrutando (slash) no van a durar mucho en su buena racha, ya que es por el momento, pero despues no van a dar ni para atras ni para adelante, ahi se van a quedar

    ResponderEliminar
  9. el albun chinese para mi es fantastico el de slash solitario tambien me parece fantastico los dos son rokstars pero sonarian mejor si estuvieran juntos y para mi se separaron simplemente por quien tenia mas figuretismo en la banda los dos querian el liderato de la banda una batalla de egos jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Chinese Democracy es genial me encantan todos sus temas y Axl como siempre deja todo su ser cuando los interpreta, su enorme pasión está igual que siempre y sus canciones también. Y si que es un creador, un visionario, y si se distanció de sus compañeros bueno cosas que siempre pasan hasta en las mejores familias jaja

    ResponderEliminar