12 de enero de 2011

Esas noches productivas en el estudio en los años 98-02



APETITO PARA LA DESTRUCCIÓN



Mejor tarde que nunca, Axl por fin está promocionando el no-tan-nuevo álbum de GN'R, siendo Abu Dhabi la última parada del tour. Pero, ¿por qué tanta espera?

Guns N' Roses - o como sus detractores señalan, Axl y una panda de reemplazos (mercenarios)- está terminando el tour después de la salida del anti-climático Chinese Democracy, el albúm-que-cosot-hacer-15-años y que fue puesto a la venta hace dos años.

Ya no está el icono del sombrero Slash, que se marchó en 1995 en medio de disputas, alegando diferencias creativas ("Creo que el principio del fin empezó cuando metimos un sintetizador en Paradise City", dice el guitarrista).

El batería Matt Sorum fue despedido por Axl y el bajista Duff Mckagan salió por su propio pie poco más tarde... Sorum, Slash y Duff formaron Velvet Revolver. El batería original Steven Adler se había ido muchísimo antes, así como el co-fundador Izzy Stradlin

Un ir y venir de guitarristas que incluyen al shredder solista Buckethead y a Robin Finck de Nine Inch Nails, que entró a la refriega en 1997 y 2000 respectivamente, dejaron su marca en Chinese Democracy. Buckethead abandonó la banda (básicamente porque odiaba a Finck) y más tarde Finck haría lo mismo dos veces, cansado de que Rose no hiciese nada para que el proyecto avanzase, y retornaría a NIN dos veces. 


Todavía siguen Richard Fortus de Psychodelic Furs, quién se unió en 2002 (replazando a Paul Huge que replazaba a Gilby Clarke que replazaba a Izzy Stradlin) y Ron "Bumblefoot" Thal, que firmó para la gira del 2006 y (supuestamente) grabar algunas sesiones finales del disco. 

El vigente tour tiene como huésped el debut del bien recibido guitarrista de Sixx AM, DJ Ashba. 

El bajo y los teclados han permanecido igual con el original bajista de los Replacements Tommy Stinson, roca solida de GN'R desde que ocupó el puesto de McKagan allá por 1997. El teclista Dizzy Reed sigue desde 1991 y el tímido programador Chris Pitman rápidamente aparecieron en escena alrededor de 1998. 

El puesto de baterista ha sufrido varios cambios, con Josh Freese haciendo un extenso trabajo en CD , incluso co-escribiendo el título homónimo del mismo, antes de dejarlo. Un enfadado y dolido Axl Rose re-grabo sus partes con el batería de Primus Brain Mantia. Más tarde, el batería de sesión Frank Ferrer ayudó a acabar el trabajo y él es quién está al mando de los timbales a día de hoy. 

¿Por qué tanto ir y venir de gente? ¿Cuál fue el causante de la demora? Hay muchas razones, por lo que dicen los de dentro, aunque todo acabe en Axl Rose. 

El negocio y el impacto emocional de la ruptura de la banda original tomaron gran parte de los 90. Una vez Axl formo una nueva banda en 1998, los puso a ensayar y a re-grabar, muy reacios a ello eso sí, el álbum debut de la banda, Appetite for Destruction, lo cuál llevaría el resto del año. 

Rose, por su parte, no aparecería en muchas semanas por ahí. "Él iba un par de semanas y luego no aparecía en otras dos semanas" recuerda Dave Dominguez, un ingeniero que empezó con Rose al final de los 90. "Él llamaba todos los días, eso si. Preguntaba quién estaba y qué estaban haciendo. Él nos solía decir que les dijésemos que él estaría ahí enseguida, pero no aparecía."

Cada pocos meses, dicen los de dentro, alguien -sino todos- resultaría despedido. Por lo menos los managers tomaban cartas en el asunto y lo arreglaban. "Levo 2 días que todo fracasase ya que despidió a todo el mundo" confirma Dominguez. "Axl aparecía a las 2, 2:30, y como no había nadie por ahí, se enfadaba. "¿Dónde están todos?" "No sé, todos se han marchado". Luego, llamaba al día siguiente "¿Quién esta ahí?" "Sólo Josh". "OK, acaba con todos, diles que hemos terminado". 

Cuando las sesiones transcurrían según lo previsto y Rose las atendía, a veces tocaba con la banda pero rara vez cantaba. Hablaría, no obstante. El estudio era puro negocio, en el sentido de que no había ningún invitado, drogas o alcohol alguno pero las sesiones terminaban muchas veces en charlas en las cuales Axl era el centro. "Estaba callado, de voz suave, muy cordial y amigable y, siempre en plena forma" recuerda el batería Chris Vrenna, quién rechazó la oferta de unirse a la banda después de un par de semanas de ensayos en las que Rose no apareció. 

"Hey, ¿vistéis la peli del otro día?" o "¿habéis visto las noticias hoy?" o "escucha estas grabaciones hoy ", cosas de ese estilo. Le encantaba discutir o charlar sobre algo. "Había largas conversaciones acerca de sus antiguos compañero de banda, especialmente de Slash. Hablaba de ellos afectuósamente, como familiares que estuviesen muertos" dice una fuente. 

El nuevo material que circulaba desde hace años no tenía letras. Rose hacía a la banda grabar y registrar pedazos pequeños de música. "Algunas piezas duraban 3 segundos, otras 3 minutos" recuerda Dominguez. A veces, sólo se trataba de cachitos de guitarra. "Eso mola". Eran transferidos al cd. "Todo tenía un ID y un número, luego se fabricaba un cd propio para cada miembro de la banda. Podría ser algo así como, en el set 4, cd 3, idea 15, hagamos algo con eso. Cada uno se llevaría el cd a casa y cogía su parte y escribía algo. Era muy intenso".

No había prisa para Rose. Se producían despidos de productores, managers etc. asíduamente. El productor Youth estaba despedido, aparentemente después de que Rose se enterará de que le habían ofrecido un millón de $ si acababa el trabajo para una fecha. Sean Beavan, el productor del inpopular track Oh My God, duró un par de años, así como el productor de Queen Roy Thomas Barker y Caram Constanzo, siendo Andy Wallace el último con quién Rose se llevaría el proyecto al estudio de su casa y, más tarde declarando que nunca pudo encontrar a un productor. 

Había un montón de distracciones que sacaban a Rose de sus obligaciones musicales, como terapeutas que le propinaban tratamientos y psicoterapia en el centro de Sedona, Arizona, que aparentemente no consiguió el éxito esperado con controlar la ira de Rose: fue arrestado por pelear con personal del aeropuerto en 1998. Rose también tenía que lidiar con constantes demandas de sus compañeros de banda, la discográfica o lo relacionado con los derechos de GN'R. 

En 2002 el álbum no estaba listo como lo esperado. Rose fue convencido para dar vigor (y ayudar financieramente) al proyecto con un tour mundial ese mismo año, pero la cosa acabo muy mal. Después de un buen comienzo en Asia en verano, se desintegró primero con un no-show en Norte América (Vancouver en septiembre) y después con otro (Philadelphia en diciembre), resultando ambos en disturbios. El tour fue cancelado y Rose desapareció. 

En 2004, la discográfica retiró el apoyo hacia el proyecto, entre varias disputas, alegando que era un caos financieramente hablando (también creativamente) y que Rose era ingrato y agresivo. "Lo daron por perdido" dice una fuente. " Creo que recuperaron bastante de lo invertido a través del álbum en vivo y el recopilatorio de grandes éxitos y no estaban muy interesados en tomar más responsabilidades". 

Posteriormente, una racha de conciertos en 2006 y 2007 que se mantuvo con un bajo perfil, sin mucho bombo y platillo. Rose, por fin, llegó a un acuerdo para lanzar CD en noviembre de 2008. El resultante trabajo, con sus capas y capas de brillantez y genialidad musical y un sentimiento verdadero, resultó ser demasiado complejo para ser accesible en la radio. Y con el apoyo de la discográfica bajo mínimos, un Rose enojado se negó a publicitarlo más allá de un email Q&A a Billboard y algunos post en sitios fan de internet. 

"Está en un de sus períodos de "bajón", no pueden sacarle para hacer nada". Les llevó algún tiempo pero Rose no está, al fin, de capa caída y sigue adelante con su tour mundial. Nuestro consejo es que lo veas lo antes posible ahora que puedes, quien sabe cuando saldrá de gira otra vez...

Gracias a masip
Traducción: basquejungle

1 comentario:

  1. siii :( eso es lo mas triste quien sabe cuando volvera a salir de gira de nuevo... de hecho en mi pais Guatemala, cancelaron su concierto :S realmente no sabemos que paso lo que si es seguro es que nos estafo una empresa fantasma y como en Costa Rica se quebro el escenario solo tocaron en El Salvador y a Guate nos dejaron en el olvido. Solo espero que en 2011 llegue a Mexico y por estar cerca se animen a regresar a Guate...

    Me encanto tu articulo! tienes datos unicos no los habia leido en otro sitio y me alegra saber que le gusta platicar afectuosamente de sus ex compañeros de la que fue la mejor banda de todos los tiempos. yo en lo personal sigo pensando igual de esta nueva banda a mi me encanta el Chinese Guns es grande !!!

    Que bueno que salio el disco y espero que AXL se de cuenta de cuanto la gente lo quiere y siga adelante con mas proyectos y giras y por supuesto verlo algun dia reunido de nuevo con los Guns originales !!! eso seria GENIAL

    ResponderEliminar