19 de febrero de 2011

GUNS N’ ROSES sube con su Greatest Hits al nº 66 de Billboard... ¡y al nº1 en Itunes Rock!

¿El efecto Super Bowl? Es lo que se preguntan muchos al descubrir la increíble remontada que ha tenido el disco Greatest Hits de Guns N’ Roses en la más famosa lista de álbumes americana. En tan solo una semana, el álbum ha subido del número 130 al 66, lo que da una idea del poder de convocatoria que todavía generan las canciones clásicas de la banda. No obstante, estamos hablando de un disco que fue editado hace ya la friolera de siete años (2004) y en cuyo contenido se agrupan 14 de los singles que la banda californiana editó entre 1987 y 1994. En este chart Billboard 200 –que aúna discos de todos los estilos musicales– el álbum lleva un tiempo récord, nada más y nada menos que 194 semanas. Incluso comparándolo con el Greatest Hits que sus compatriotas Bon Jovi editaron a finales del pasado 2010, este último ya ha caído al número 45 con solo catorce semanas en lista.

Si hablamos de la lista del Reino Unido “The Official UK Album” la situación es parecida, ya que aunque esta semana el disco ha bajado del 63 al 68, estamos hablando de un chart que agrupa una cifra menor de álbumes, 100. Pero sin embargo su estancia en la lista británica es incluso mayor que en la americana: nada más y nada menos que 302 semanas de permanencia. No es éste el único logro de la banda en los últimos días, ya que su tema Sweet Child O’ Mine se ha vuelto a situar como número 1 en las listas de rock de Itunes. En la lista top ten de álbumes de Itunes Rock nos encontramos el álbum en el primer puesto en países como Grecia, Portugal y atención...¡España! Otras posiciones más que meritorias son nº 2 en Australia y Bélgica, nº 4 en Finlandia, Luxemburgo y Austria, nº 7 en Italia, etc.

Tan increíble subida en los charts más prestigiosos del planeta solo se puede explicar con la intervención que el ex guitarrista del grupo Slash realizó con Fergie de Black Eyed Peas en la pasada edición de la Super Bowl. La interpretación de Sweet Child no puede calificarse precisamente de brillante, pero ha servido para reactivar una llama “Guns” que posiblemente llevase mucho tiempo apagada en el subconsciente americano. Asimismo, los incipientes rumores de una reagrupación de la formación original para el mismo evento deportivo en 2012 no han hecho sino reavivar esa llama todavía más.

Por otra parte, hay algunos foros de Internet que se hacen eco de que el próximo movimiento de los actuales Guns N’ Roses podría ser algo de lo que no es la primera vez que oímos hablar: la regrabación de los temas clásicos de la banda por parte de esta última encarnación de los Guns. La estratagema podía deberse a que esas nuevas grabaciones estarían más controladas y enfocadas por Axl Rose de cara a cederlas a videojuegos y bandas sonoras de películas sin tener que pedir cuentas al resto de sus creadores para hacerlo. No obstante, no hay que olvidar que ya existe una regrabación completa del disco Appetite For Destruction (con You Could Be Mine y Patience de bonus) que el grupo registró en la época que la que militaban en la banda Buckethead y Robin Finck y que permanece inédita hasta el día de hoy.

Fuentes:

http://www.billboard.com/#/charts/billboard-200?begin=61&order=position
http://www.apple.com/euro/itunes/charts/top10rockalbums.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario