20 de julio de 2011

Crónica concierto Slash en Bilbao el 17 de Julio

Nuestro compañero de foro basquejungle estuvo en el concierto y a continuación nos hace una excelente y detallada crónica de lo que allí aconteció:

Ante todo deciros que llevaba una resaca de las que hacen historia a cuestas por lo que haré lo mejor que pueda para no escatimar en detalles. Las puertas abrían a las 20.00, el telonero tocaba a las 20.30 y nuestra chistera favorita a las 21.30 (una hora un tanto temprana para mi gusto). Llegué ahí entorno a las 19.40 con un par de amigos y cuál fue mi sorpresa al ver una cola enorme que no me esperaba por nada del mundo. Era un show que no se había promocionado demasiado, algún anuncio que otro en la radio pero poco mas. Gente variopinta de todas las edades: veinteañeros, treintañeros que conocieron a los guns en su tierna adolescencia, padres con sus hijos, algún que otro famoso como el cantante de Marea etc. Entramos a las 20:05 y cogímos sitio al lado de la mesa de mezclas, en el centro. La Rock Star es una sala bastante acogedora aunque la acústica no es la mejor del mundo.

El mayor problema es que el escenario está bastante bajo, por lo que, desde atrás, no ves demasiadosi no llegas al 1,80 de altura (no fue mi problema pero sí el de mis amigos). Así pues, fuimos algo avispados y nos colocamos encima del conducto de chapa por donde iban los cables para tener mejor visión. Fotos de la sala Rockstar, para que os hagáis una idea de las dimensiones.

Ampliar esta imagen.

Midnight Roadfueron los teloneros. Media hora de hard rock de toda la vida, que personalmente ni fú ni fa. Estrenaban cantante (era su primer show) y no me convenció en absoluto; os digo más: tuve que preguntar a mis amigos si cantaba en euskera o en inglés porque no le entendía ni media hostia.Me enteré después del show quiénes eran y me lleve un gran shock. Resulta que tocaron hace un par de años en el gaztetxe de mi pueblo y mesonaron mucho más frescos, mejor cantante y mejores canciones. Para másinri, su mánager es mi profesor en la universidad. A las 21.00 en punto salieron los pipas de Slash a prepararlo todo. Se conoce que son conscientes de la emoción que genera el material de Slash porque tanto la batería con el logo de la calavera, como sus amplis y sus adornos personales encima estaban tapados, no así los amplis del lado izquierdo (el del bajista y el del guitarra rítmico). No podéis imaginaros la de flashes que se dispararon y la de aplausos que se produjo cuando un pipa empezó a probar la mítica Gibson y quito la mantade encima. A las 21.35 (bastante puntuales), la sala se sumió en la oscuridad con una música de intriga para que la mítica voz que presenta a Slash hiciese lo suyo. Me refiero a quién presentaba a los guns en los Illusions, después a VR y ahora a (creo que es algún familiar suyo). Se desató la furia y allí empezó el batería con la melodía de Ghost para después empezar Slash el guitarreo en medio de aplausos y vítores. Nosotros ya sabíamos el repertorio entero porque el sonidista lo tenía pegado a una caja y lo leímos. A continuación os hago una valoración personal de cada canción:

Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.

1.Ghost: me parece una buena canción para empezar. No parece difícil para tocar y es correcta para que los músicos se calientes; además, el guitarreo es de los que se te meten en la cabeza, super pegadizo. Genial el momento del solo, cuando Slash pone la guitarra en vertical encima de su muslo y desata la locura.

2. Mean Bone: buen tema del primer disco de Snakepit, a Slash se lo veía disfrutar con éste. Una posición desacertada dentro del setlist porque se da un bajon considerable respecto a la euforia del primer tema porque pocos conocen el tema. Aún así, genial.

3. Sucker Train Blues: primera de Velvet Revolver. Nunca me habría imaginado que este tema sonase tan bien en directo. Myles le da un toque genial a la canciñon aunque, sí, lo admito: echaba en falta los bailoteos a lo Iggy Pop de Weiland.

Ampliar esta imagen.

4.Nightrain: primera de GN'R y vaya que se notó. La sala se vino abajo cuando Myles habló por primera vez y dijó lo de "Wanna come with us in the nightrain?". Lo lógico hubiera sido ponerlo en segundo lugar.
Opinión gunner: Myles hizó un buen trabajo, sabéis que tiene gran facilidad para irse a los tonos altos, pero este tema require esa suciedad, agresividad, rabia contenida que sólo Axl sabe dar a los tema.
Un tema "muy Axl", por lo que se notó. El solo genial pero poca improvisación, Slash suele ser bastante respetuoso con el original del cd.

5. Rocket Queen: para mí, el punto álgido de la noche. Es otro tema "muy Axl" pero Myles sabe hacerlo suyo, aunque eché en falta bastante a Axl. Ya no digo sólo por el tipo de voz, pero por los bailes, por la emociñon y el sentimiento que le pone a cantar etc. Myles escénicamente falla bastante, y eso que se ha soltado. Pero aquí viene lo vueno: pedazo de improvisación del negro, ¡madre del amor hermoso!
Ése sí que era el Slash que yo quería. Sencillamente genial.

Ampliar esta imagen.

6.
Civil War: y para rematrar el "hatrick" gunner, temón donde los hayá.
Se echaron en falta el piano de Dizzy en la parte final y el característico silvido al principio de la canción, pero Slash se quedo a gusto con el pedal del wah-wah y modificó ligeramente los solos. Me pareció un puta pasada el sentimiento que desprendía al tocar los solos de esta canción en concreto.

7. Back from Cali: Myles lo introdujo como su primera composición para Slash. Buen duo vocal entre
Todd Kerns en los coros y Myles en los agudos, en el estribillo.

8. Starlight: me parece una de las más flojas del cd, y creo que lo hacen por ser Myles el cantante.

9. Nothing to Say: Myles se cogió la guitarra para ésta y se le vío cómodo. Tema cañero. Me dí cuenta de que Slash es mucho más técnico en el solo del cd; en directo lo hace más acorde a su estilo bluesero.

Ampliar esta imagen.

10. Speed Parade: segunda de Snakepit, de su segundo disco. No conocía el
tema por lo que no le preste mucha atención y no opinaré.

11. We're All Gonna Die: Todd Kerns on vocals. Canta muy bien este tío y se comprenetra muy bien con Slash. No resta protagonismo al tándem Myles-Slash pero pasea bastante por el escenario y se lo veo a gusto, a diferencia del guitarra rítmico que no se movió de su sitio en todo el show. Pasaba bastante de la canción cuando salio el disco pero ha ido creciendo dentro de mí a medida que pasa el disco, me parece un tema cañero y muy acorde con la personalidad de Slash "disfruta de la vida".
Única canción en la que Slash cantó (el coro, tampoco nos emocionemos).

Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.

12. Watch This: canción truncada que se quedó en instrumental porque a D. Grohl no se le pusó en la punta del nabo cantar. Me pareció musicalmente simple; no aportó apenas al show. Prescindible.

13. Rise Today: guiñó a Alter Bridge. La cumplieron a la perfección. Slash hizó suyo el solo. Myles otra vez con guitarra.

Ampliar esta imagen.

14. Just Like Anything: tercera de Snakepit. Buenca canción que no conocía, como la mayoría de Snakepit.

15. Patience: decepción. Myles no sabe silvar, por lo que fuera otro silvido mítico en una canción de guns. Se le olvido la letra aunque disimuló bastante bien. La decepción viene, en cambio, con el solo tan
mierdoso de Slash. Creo que querían darle a la canción un toque tranquilo, de relax, como el original del disco pero en versión eléctrica. Lo que no entiendo es el porqué: el solo de Slash en los Illusions se salía, no se porqué renunciar a él. El Husky toca mejor este solo a día de hoy, en serio os lo digo.

* The Godfather
Solo: un par de minutos de lucimiento de Slash, con la banda descansando para desembocar en la mítica banda sonora de este joya cinematográfica. 100% Slash, demostrando que no ha perdido nada con los añois y la sobriedad.

Ampliar esta imagen.

Detalle de la camiseta, el "f***, I'm famous!" de David Guetta.

16.Sweet Child O' Mine: estalla la sala y todo el mundo se vuelve loco, es la canción estrella de GN'R y así lo hace ver el público.

Ampliar esta imagen.

17. Slither: Myles mejora a Weiland, no hay duda. Uno de los mejores temas de VR, sin duda.

Encore

18. Promise: uno de los temas que más me gusta del disco, y la que mas han tardado en tocar: era la cuarta interpretación del mismo. Myles encaja perfectamente en el estilo de Chris Cornell.

19. My Michelle: para mí sorpresa, canción que pateo el culo de todo el mundo. Una canción simple, rockera, sin más pretensiones que divertir y hacer bailar. Me encantó.

Ampliar esta imagen.

20. Paradise City: final apoteósico. No hay pirotécnia, confetti o a Axl corriendo y bailando como un poseso, pero se nota que se trata del tema favorito de Slash y lo da todo, ya sin camiseta. Solazo final. Me hizo gracia como Slash se aferraba a su letra propia de cuando inventaron la canciñon y cantaba: "where the girls are pretty and have big tities", gesticulando lo propio.

En fin, un buen show de rock que dejó un dulce sabor de boca. Queda demostrado que Slash vale por sí mismo y que ha conseguido tener consigo una buena banda, así como que Myles canta todo lo que le eches por delante con más o menos acierto. Mi impresión es que venían a tocar un tanto desganados, por cumplir ya que se tratabade una sala pequeña y en un sitio poco glamuroso como lo es Barakaldo
(¿no es lo mismo tocar en el Hammersmith Apollo, por ejemplo, no?) pero salieron encantados y sorprendidos de la calurosa acogida del público que no dejamos de cantar, saltar, bailar, gritar o aplaudir durante las 2h 10 min. que duró el show.

Ampliar esta imagen.

Se comento mucho entre el público si el único protagonismo de Slash-Myles sería algo preparado o natural por parte del resto del grupo. La verdad es que Myles canta genial, pero aunque llegase a todas la notas y apenas desafinase, yo noté que lleva 2 años cantando sin para, si no es con Slash, con Alter Bridge. Debería de tomarse una buenas vacaciones y dejar descansar la voz, y descansar él mismo incluso. Como frontman es más bien plano: habla de vez en cuando para introducir las canciones,
anima bastante al público (c'mon sing with me!; that's right!) pero tiene poca expresión corporal. Apenas baila y mucha veces se queda detrás del todo, estático. Un tío sinpático pero poco carismático diría yo. Lo contrario que Slash, que se animo a decir algo en castellano (¿cómo estás?....Ummm, ¡bien!), bailó, saltó e incluso nos imito y se cachondeo de nosotros. Venía con pocas expectativas y se llevo una grata sorpresa, diría yo.

Más info en el foro