6 de octubre de 2011

02.10.2011 - Rock In Río (Brasil)

El pasado Domingo 02 de octubre Guns N’ Roses realizaron la primera actuación de esta nueva tanda de conciertos por Latino América y que continuará por los United Estates en el IV Festival de Rock In Río en la ciudad que le da nombre.
GN'R fueron los encargados de cerrar el festival, después de System of a Down, que alargaron su actuación hasta la 01:15am, mientras los técnicos de GN'R terminaban de adaptar el escenario para la banda comen a llover intensamente. Finalmente, a las 02:20am se apagaron las luces y dió comienzo la Intro que GN'R aseguró que se trataba de The General o una parte de esta canción, aunque yo personalmente no me lo termino de creer, así pues DJ Ashba se situaba en el centro del escenario para dar comienzo a Chinese Democracy, con los clásicos problemas de principio de concierto hasta que se regulan todos los volúmenes y un Axl ataviado con un chubasquero amarillo chillón, recordando a Buckethead.
“Good evening… good morning…” bromeó Axl al principio del concierto y continuaron con Welcome To The Jungle, donde tuvimos el primer problema de la noche, Bumblefoot se puso una máscara de La Guerra De Las Galaxias que no le dejaba ver y que provocó que no pudiese realizar su solo, posteriormente pidió disculpas por este incidente. It’s So Easy y Mr. Brownstone fueron las siguientes canciones de este primer bloque que, dejando de lado el incidente en Welcome, no estuvo mal del todo, aunque la voz de Axl no está ni mucho menos a la altura de las pasadas actuaciones en 2009 y 2010, esperemos que la vaya recuperando conforme avance la gira.
La lluvia acompañó toda la actuación de la banda con mayor o menor intensidad, de hecho el mismo Axl Rose avisó de que con la lluvia no podría correr ni saltar por el escenario y que se concentraría más en cantar.

La siguiente interpretación de la noche fue Sorry que no estuvo mal y le siguió la versión del James Bond Theme que Richard Fortus realiza como solo introductorio a otra canción bastante relacionada con el agente especial 007, Live And Let Die con los fuegos artificiales que ya son clásicos en esta parte del show. La batería de Frank Ferrer y el juego de bajo y guitarras daban paso a Roquet Queen en la que la voz de Axl sonó bastante irregular. Dando fin así al siguiente bloque.
Para que Axl se recuperase un poco la banda improvisó una jam que fusionaron con This I Love, que no se estaba desarrollando especialmente mal hasta que en una estrofa Axl se perdió lo que deslució la canción entera, aunque supieron sobreponerse y continuar la canción.
DJ Ashba presentó un nuevo solo acompañado por el resto de la banda, como acostumbran, la pieza se llama “Mi Amor” y es una especie de melodía con influencia española/gitana muy pegadiza y con una parte final más contundente. Así se dió paso a Sweet Child O' Mine que Axl y la banda interpretaron dignamente.
De esta manera llegaba el momento mágico de la noche, una petición de fans de todo el mundo, tras una breve introducción de Bumblefoot tocaron Estranged, gran momento, más de 9 minutos en los que destacaron Bumblefoot que se hizo cargo de las partes más destacadas de la canción excepto el solo final que lo hizo DJ Ashba, Dizzy Reed y Pitman a los teclados también aportaron bastante a la canción y Axl realizó una de las mejores interpretaciones de la noche, reconociendo al final de la canción que la habían ensayado cuatro veces en las últimas semanas y, efectivamente, se notó la diferencia con las otras canciones en las que no ensayan juntos.
Después de Estranged, Axl acompañó a Beta, su asistente personal, para el centro del escenario para saludar al público Brasileño que por cierto durante todo el concierto dieron lo mejor de sí mismos cantando y aclamando a la banda hasta el final.
Better fue la siguiente canción de la noche con serios problemas en la voz de Axl en la parte final, continuaron con el solo de Dizzy Reed al piano, en el centro del escenario, de esta manera dieron comienzo a Street Of Dreams que sonó bien. En You Could Be Mine también vimos a un Axl regular y demasiado forzado.
Otra nueva jam de la banda daba paso a November Rain sin introducción de piano y en la que ocurrió otra gran equivocación de Axl, la canción se estaba desarrollando con corrección, hasta Axl se permitió el lujo de adaptar la letra en una ocasión a in the cold brazilian rain, pero en un momento cruzó dos frases, intentó arreglarlo y terminó resultando un desastre ya que ni cantó la parte final de la balada, una de las partes más destacadas de la canción.
Axl presentó a Bumblefoot que hizo su solo, The Pink Panter Theme, y sirvió de apertura para Knockin' On Heaven's Door en la que Axl y el público estuvieron bien, pero a mi parecer la banda anda un poco perdida con ese interminable final…
Nightrain cerraba el show antes de los bises y no se desarrolló mal hasta que DJ Ashba se bajó al foso para tocar la guitarra entre el público aunque debido a un problema técnico no se escuchó nada y Bumblefoot le tomó el relevo en el solo para intentar arreglar el imprevisto, en esta parte, aunque fue un fallo, la banda supo reponerse y seguir adelante, yo diría que hasta lograr un gran momento de la noche con DJ Ashba destrozando su guitarra a golpes contra el escenario.
La banda regresó al escenario para realizar el bis o encore. Patience fue la elegida para dar comienzo a la parte final del concierto, pero ya desde el comienzo las guitarras no sonaron muy bien, seguían interpretando el tema con problemas hasta que Axl dejó de cantar y dijo see, I got no patience en referencia a los problemas con los técnicos y se fue al centro del escenario y estático terminó la canción.
En este momento parece que la banda está decidiendo si tocan algún track más cuando Richard Fortus se arranca con los acordes de Paradise City ante la cara de estupefacción de Axl.
Parece ser que en Río hay una ley que impide que se alarguen los conciertos más allá de las 05:00am por lo que tuvieron que finalizar en ese punto de la noche la actuación.
No obstante la canción se realizó correctamente y puso el broche final a la actuación de Guns N’ Roses en la IV edición de Rock In Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario