Ayudanos a manterner Radio Gunners

19 de marzo de 2009

Axl entrevistado por Del James



Axl Rose insiste en que la antigua alineación de Guns N’ Roses está muerta y enterrada
“Chinese Democracy” de Guns N’ Roses fue lanzado el pasado noviembre y desde ese momento Axl no habló mucho sobre el tema aunque ha hablado en foros y ha hecho escuetos comentarios a traves de mails. Pero si hay una persona que puede sacarlo de toda esa situación de silencio es Del James, amigo de Rose desde hace tiempo, manager de gira y el hombre cuya breve historia, “Without You”, inspiró el épico clip de “November Rain”.


James, periodista especializado en música que ha estado con Guns N’ Roses durante años, desde RIP y pasando por Rolling Stone, habló con Rose y nos entrega los resultados de ese mano a mano. Si, acá está, W. Axl Rose, respondiendo sobre Slash, hablando acerca de si buscaba hacer el mejor album de la historia y reflexionando acerca de la muerte de la antigua alineación.


Del James:
¿Estuviste tratando de hacer el “mejor album jamas hecho” como salió publicado en muchos lugares?

Axl Rose: No. Eso es ridículo y son comentarios insensatos y negativos de los medios. Todo lo que tratamos de hacer es nuestro mejor esfuerzo para los fans y para nosotros mismos

Del James:
¿En algún punto pensaste o dijiste de hacer una obra maestra?

Axl Rose: Por supuesto que no…mas cosas inexplicables y sin sentido. Obviamente los medios, parte del público, los fans y nuestros detractores tuvieron grandes esperanzas, expectativas, presiones, pesimismo etc No creo que nadie, en ningún campo competitivo, llegue muy lejos si no tiene sueños, aspiraciones o simplemente esperanzas pero todo este tipo de comentarios vienen directamente desde nuestros detractores, son comentarios que salen directamente de sus culos.

Del James:
¿Sientes que tu presunto perfeccionismo ha retrasado el lanzamiento del álbum?

No. Guns N’ Roses , en cualquiera de sus alineaciones, no lanzaría algo grande de manera acelerada. No importaba si tratabamos o no de hacerlo, eso nunca paso, y generalmente no obstante presiones todo salió en el momento indicado. Respecto al llamado perfeccionismo, creo que tiene mucho que ver con tus metas y con lo que buscas con todo aquello que estas haciendo o creando. Diferentes objetivos requerían diferentes etapas. Si estas haciendo frenos para un vehiculo, ¿que se requiere? Es todo relativo, vas a tratar de hacer lo mejor. Generalmente cuando esto es sobre mí o sobre cómo trabajo, es dicho de una forma negativa o también es utilizado como justificante de los defectos de otros y, otra vez, es utilizado también por mi detractores. No importa si verdaderamente lo piensan o no, algunas personas aman solamente tirar mala onda a otros; los ayudo a sentirse mejor con ellos mismos. Muchísimos oidos y muchísimos comentarios estúpidos han probado eso…

Del James:
¿Destruiste el viejo Guns?

Pienso que el compromiso de terminar con el viejo Guns vino antes de que la banda comience a reducirse al corazón y al alma de un solo hombre. Esto se hizo visible antes y durante la realización de los “Use Your Illusion” cuando los otros optaron, debido a razones personales, por cambiar enfoques, estilos y métodos para trabajar. En ese entonces, inconscientemente opté por lo que yo creía que era apto tanto para la supervivencia de Guns como para la mía y me metí de lleno tratando de hacer cualquier cosa que pudiera hacer para promover los esfuerzos [de Guns N’ Roses]* .

La foto del grupo enfrente de la leyenda “Dead” (“Muerto”) no fue una coincidencia pero era algo que si bien sentía, no podía decirlo abiertamente y además era algo que esperaba que algún día podía llegar a cambiar. No pude retener a Izzy y tampoco pude manejar o restringir a Slash y sus objetivos personales de adueñarse de Guns N’ Roses. Tengo suerte de haber sobrevivido.
La alineación del Appetite For Destruction ya estaba muerta y , con la incorporación de Matt Sorum, el fin de esa alineación era solo una cuestion de tiempo. Solo algunas decisiones tomadas desde el corazón por parte de otros podrían haber cambiado eso pero, desafortunadamente, nada pasó.

Generalmente soy culpado por el tiempo que tomó lanzar “Illusions” pero, digo de nuevo, mi culpa verdaderamente residió en no encontrar una forma de cómo lidiar con Slash y sus adicciones y con tratar de encontrar la forma de poder unirlos a él y a Izzy como ocurrió en la época del “Appetite” pero con un tipo de trabajo mas propicio para Guns N’ Roses del que verdaderamente se terminó haciendo.
Desafortunadamente, eso nunca pasó verdaderamente, y tanto Guns como el público se vieron afectados por eso. Voy a tomar la responsabilidad en el sentido de que si yo hubiese verdaderamente cumplido las metas que debían cumplirse, podría haberse dado un álbum mucho mas efectivo y poderoso.

¿Ves? Todo este tiempo, la mayoría pensó que yo cambié la dirección con “Illusions”. Muchisimas teorias sin sentido, especulaciones y completas falsedades fueron expuestas basadas en la mierda dicha tanto por Slash y otros y por un pasaje sacado de contexto de una entrevista que hice con Kurt Loder a partir de la cual quedó establecido que yo odiaba “Appetite”. Esa idea fue utilizada y manipulada en todos los sentidos posibles para infamarme. No estaba hablando de la música en sí sino del insoportable y, en ese momento, aparentemente asfixiamente éxito de nuestro disco.
Lo que dije fue una respuesta a algunas opiniones vertidas en ese momento por algunos DJs en la estacion de radio KNAC de Los Angeles que se quejaban de que había que pasar el disco una y otra vez para los fans.
Yo solamente quise hacer otro disco y hacer uno igual de bueno o mejor. Si pensas que en ese momento no me hubiera gustado tener cinco “Appetites” y vivir como los Stones, estas en pedo.
Seguir nuevos rumbos musicales fue algo que nunca pude hacer con los otros. La necesidad personal de dominar en Guns N’ Roses era muy importante para ellos. Izzy tenía que estar al mando o no se sentía cómodo, lo mismo con Slash, Duff trataba de convencerse que estaba a la altura de Slash. Cada uno estaba en la suya.

Del James:
¿Por qué no escribiste canciones de estilo “Appetite” entonces?

Axl Rose: Parte de lo que destruyó a Guns N’ Roses fue esa conjunción de guitarras que funcionó tan bien para “Appetite”. No tengo idea de cómo volver a crear eso ya sea con mis antiguos compañeros o con cualquier otro. Me gustaban en ese entonces pero debo admitir que no comprendía realmente su naturaleza como creo que lo hago hoy. No hay que equivocarse: eso era una guerra y los esfuerzos de un hombre para sacarse de encima “exitosamente” al otro. Ningún guitarrista quiere lidiar con otro . Esas batallas have already been fought, both sides went their prospective ways. Regardless of if they were to work together or not, the true dynamics of back then aren't something Izzy has an interest in or would allow himself to actually be in to such a degree other than for appearances, if that. Also, anything I had written I felt was in similar directions then, during and after the 'Illusions' tour was more than rejected by both Slash and Duff at a time, which greatly helped destroy whatever confidence I may have had at the time.

Esas batallas ya se han combatido, ambas partes siguieron por sus caminos. Independientemente de si iban a trabajar juntos o no, la verdadera dinámica por aquel entonces no era que Izzy tenia interés en si mismo o interés en permitirse ser el mismo a tal grado que no sea solo por apariencia, así es. Además algo que había escrito sentí que fue en la misma dirección de entonces, durante y después de la gira de ‘Illusions’, pero fue más que rechazado por ambos, Slash y Duff, al mismo tiempo, lo cual ayudó enormemente a destrozar la poca confianza que quizá les tenia en ese momento.

Del James:
¿Por qué tantas guitarras en “Chinese Democracy”?

Axl: ¿Por qué no debería de haberlas?

Del James:
En serio, los trabajos pasados de Guns solo tuvieron dos. ¿Por qué sentiste la necesidad de agregar más?

Axl: Entiendo que, por alguna razón, es un poco complicado que la gente se sienta cómoda con la idea de mas de dos guitarristas pero técnicamente, a medida que nuestro disco sigue su curso, uno puede darse cuenta de que estamos bastante mas cerca de las viejas canciones de lo que algunos pueden creer . Sin embargo, en los discos pasados, hay dos guitarras pero ellas están grabadas dos veces dando un sonido mas completo por lo cual, en definitiva, hay cuatro guitarras.

En “Chinese”, en vez de que cada uno toque su parte dos veces, elegimos agregar una nueva banda y en cada una cada músico toca su parte. Ninguna manera de hacer el trabajo de guitarras es mejor que la otra pero lo que pasa es que vos elegís la forma de hacerlo basándote en lo que tratas de
hacer, en lo que te gusta y en lo que necesitas

Para este disco, quería una combinación de sonidos de diferente estilos y que cada sonido y encuadre tenga el toque personal del músico que las está haciendo. Creo que las diferentes personalidades y técnicas le dan su originalidad al material. En vivo prefiero la propuesta de tres guitarristas, especialmente si las rítmicas son mas enérgicas y consistentes. Fue divertido tener a Izzy agregando lo suyo a una de las bandas y parece que esta manera de hacer las cosas funciona mejor en las canciones en vez de tenerlo solo a él tocándolas.

Del James:
¿Considerarías una reunión con las alineaciones de “Appetite…” o “…Illusions”?

Axl: No.

Del James:
¿Por qué no?

Axl: Muchas razones más de las que voy a citar ahora. Hay diferentes razones para cada uno. Lo de Izzy fue algo por diversión y más divertido aún porque no tuvimos que depender de él en ningun sentido, lo cual es preferible y conveniente para todos. Nunca sabías si Izzy estaría ahí o no o si recordaría la canción o si decidiría irse mas temprano pero lo bueno era que eso no causaba ningún problema porque igualmente podíamos hacer el show sin él.
Lo de Izzy sorprendió y volvió locos a todos.

Llamó, preguntó si podía venir con nosotros y negoció un contrato con el management. La pasamos muy bien.

Dudo estar con otro más de los antiguos miembros. Supongo que Duff podría tocar la guitarraen algún momento pero no hay ningún tipo de chance de hacer algo con o relacionado a Slash a menos que se trate de una emboscada por la cual nos junten, lo cual no sería para nada agradable. El escribió todo eso acerca de no estar con su guitarra en Las Vegas, supongo, para salvarse pero me contó gente del Hard Rock e inclusive gente de Guns N’ Roses que vino a apoyar a la nueva banda que lo vieron y que estaban sorprendidos de verlo ahí, especialmente por tener su guitarra en mano, pero creyeron que era una especie de sorpresa para el show y que nosotros estábamos de acuerdo con eso.

Steven trae siempre con él la clase de abogados que persiguen ambulancias y su madre que es una pesadilla. Un concierto, o inclusive un par de canciones podrían significar años de repercusiones legales.

Del James:
¿No harías mas dinero reuniendote?

Si la música estuviera ahí, quiero decir nueva musica, no puedo decirlo con seguridad ahora mismo. Ha habido estudios de mercado, varios promotores han creado variadas proyecciones y análisis pero no se si sería suficiente dinero como para vender tu alma y vivir el resto de tu vida en el infierno, eso seguro. Igualmente si hubiera considerado tal opción, todavía a través de estos años no he visto nada que me convenza lo suficiente

No es algo que me interese tampoco. Si yo hubiera pensado así respecto a la música y no respecto a la dirección sino en cómo se siente y a qué grado, la historia quizás hubiese sido distinta. Además, y no estoy queriendo ofender a nadie con esto, yo estoy capacitado para encontrar la inspiración en mis sentimientos, no en otro o en los sentimientos de otro. Salvo alguna excepción, no hago canciones para que les gusten a otros.

Está también la no-tan-loca posibilidad de que Slash, teniendo en cuanta las intenciones que siempre tuvo para conmigo y el hecho de que tenía un disgusto bastante bien escondido por “Appetite For Destruction” respecto a las partes que no eran tocadas por él o las partes de Duff, no debería haber estado nunca en Guns N’ Roses o al menos debió haberse ido después de “Lies”. En una palabra, personalmente lo considero un cancer al cual es mejor removerlo y evitarlo…y mientras menos se escuche de él o de sus seguidores, mejor

Del James:
¿No dijiste que lo querías...cuando...en 2006?

Axl: No, dije que lo quise, en pasado. El escritor se equivocó.


Del James:
¿Crees que puede tocar la guitarra?

Axl: Prefiero escuchar a otros, especialmente a aquellos que echan a fluir sus talentos y lo complementan con energía, algo que rara vez escuché en sus trabajos a través de los años. No estoy diciendo que no tiene la capacidad como para reivindicar sus trabajos del pasado pero creo que, para mí, por alguna razón, aunque el estilo y la técnica siguen presentes, la pasión y la dedicación para con el arte de la guitarra, aparte de ser como una prostituta que lo unico que trata de hacer es acaparar la atención del público, parecen ausentes en la mayor parte de sus trabajos a través del tiempo. Para mí es triste. No lo entiendo. ¿Adonde lo conduce esto? ¿Es una elección? A veces lo veo en algunas revistas.

Del James:
¿Cual es tu baterista preferido de todos con los que trabajaste?

Axl: Me gusta lo que cada uno aportó. Josh, Brain y Frank fueron los más faciles para trabajar y entenderse y además fue divertido pasar tiempo con ellos. Creo que ellos tres fueron los bateristas indicados para hacer este album. Los ensayos con Abruzzesse y POD [¿Vrenna?] fueron buenísimos; fue una lástima que no haya funcionado pero todo cambió una vez que encontramos a Josh. Respecto a la vieja alineación, no escucho mucho pero, aunque hay diferentes razones, mas por la batería que por otra cosa.

En “Appetite…” todo es perfecto pero lo es para su momento, así como el disco. El sonido de la bateria, que en su momento fue un esfuerzo por cambiar las cosas que se estaban escudando en ese momento, fue el sonido mas actual pero para ese momento.

Con “Illusions”, hace algunos años, escuché algo en la radio y me dí cuenta cómo la energía de las baterías, aunque sólidas y consistentes, significaban un daño al material a largo plazo o inclusive un daño desde el comienzo. Quizás eso tenía que ver con alguno, la mayoría o todos nosotros, pero noté específicamente eso en la batería. Y, cuando escuchando en ese sentido de analizar de como algo se siente para mí en lo que respecta a su participación o inclusión en una canción, si cualquiera discrepa soy capaz de eliminarlo yo mismo y también de la foto.

Para mí todo tiene que ver con la energía y el sentimiento, y no estoy dentro de lo que nosotros hicimos allí para la parte buena respecto del trabajo de la batería. Para tener un baterista que pueda tocar como en ese momento, fue un poco abrumador. El público no tiene idea de lo que paso con las partes de Steven y ni siquiera noción de lo que pasaba en los ensayos si siempre, sin exagerar, fue desgraciadamente una pesadilla que ni yo o Izzy podíamos manejar, y eventualmente, los otros tampoco, aunque duró más tiempo por otras razones.

Del James: ¿Qué piensas de Steven y su participación en un show de rehabilitación de VH1?

Axl: Le deseo lo mejor a Steven. Desafortunadamente, Steven a veces no nos deja ayudarlo. Siempre espero que la gente pueda encontrar respuestas y pueda encontrar la ayuda que necesita. Fuera de eso, no soy el mayor admirador de ese programa.

Del James:
¿Quién está en la banda?

Axl: Creo que vamos a formar algo teniendo en cuenta a quienes están en el álbum y quienes están disponibles para salir de gira pero nos preocuparemos cuando llegue el momento.

Del James:
¿Robin está en la banda?

Axl: Lo último que supe de él es que tenía interes en salir de gira pero no puedo decir qué significa verdaderamente eso hasta que llegue el momento.
Para nosotros, tornó las cosas un tanto incómodas pero esa es su forma de actuar

Del James:
¿Está Brain en la banda?

Axl: Si. Brain trabaja mucho con Guns tanto desde su casa como en su estudio

Del James:
Asi que, ¿tienes dos bateristas? ¿Saldrán los dos de gira?

Axl: Si, quién sabe…

Del James: ¿Cuándo saldrá el próximo album?

Axl: No tengo idea y no me importa. Espero estemos trabajando en “Chinese” durante un largo tiempo. Por supuesto ya están los mismos idiotas de siempre demandando fechas de lanzamiento.


Del James:
¿Cuánto material hay?

Axl: ¡No tanto como Baz cree! En realidad, no importa. Si las cosas van bien, nos gustaría lanzar otro en algún momento de nuestras vidas

Del James:
¿Hay algo finalizado?

Axl: Depende cómo lo mires

Del James:
¿Y tu como lo miras?

Axl: Como algo en lo que no estoy concentrado.

Del James:
No estas diciendo mucho

Axl: ¿Te diste cuenta, no? Lo que sí puedo decir es que si no te gustó (Chinese), probablemente no te va gustar lo otro. Está la misma gente trabajando con muchísimo mas enfoques, algunos aspectos mas oscuros. Robin hace un gran solo a lo Stevie Ray Vaughan en una canción

Del James:
Slash dijo que las sesiones que hicieron con Izzy antes de Velvet Revolver fue el mejor disco de Guns. ¿Qué piensas sobre eso?

Axl: Política.

Del James:
¿En qué sentido?

Axl: Política promocional de Old Guns

Del James:
¿Qué sucedió entre tu y el fotógrafo Robert John?

Mmmmm.....no conozco a nadie que lo sepa. Lo último que escuché fue que supuestamente está haciendo un montón de mierda y durmiendo con su madre en el piso. Es un cualquiera cuyas opiniones me dan confianza para pensar que perdió su cabeza, que vive en un mundo de fantasía y que sabe todo.


Del James:
¿De que se trata, si no te importa mi pregunta?

No tengo idea. Este es un tipo que tengo en los negocios, en los conciertos, bien pago y tratado, promovido, etc. Lo ayudé a conseguir su casa, a mantener su casa, le compré sus fotos, y cuando Merck ( manager integrante de GN’R), por algún motivo siempre tuvo que pagarle, Robert me demandó....pero nose nada acerca de esto. Siguiente paso, soy el anticristo porque no me gustan algunas de sus fotos. Mierda si lo sé.

Llamé a Robert de la nada porque sentía que algo andaba mal.
Finalmente, dijo que se iba a matar. Puse alrededor de 60-algo mas-cuotas de la hipoteca, tengo algunos pagos mas, pero no fue donde empezó el problema. Fue que el banco estaba tratando de ejecutar la hipoteca sobre el dinero, entonces el estaba enojado con nuestro contador, quien trataba de solucionar lo que tenia que solucionar el y Robert trataba de evitarlo a el—quien fue contador de otros, muy bueno. Solo me enteré algo de esto cerca del final. El y Robert se conocían uno a otro de años. El es uno de los tipo quien supuestamente vio a Slash con su guitarra en las Vegas. Y parece genuino porque no sabía nada de lo que estaba pasando. Se preguntó, porque Slash estaba allí con su guitarra? Y la gente de Hard Rock--- que tienen que mentir sobre esto? Ellos acordaron con todas las bandas...amigos, enemigos, sea quien sea, sólo es negocio. Por lo que se, está todo bien con eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario